Atención Temprana

temprana11

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN NUESTRAS MANOS

El sistema nervioso se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración y de importante plasticidad. Es por ello que las posibilidades terapéuticas muestran en esta etapa su mayor eficacia. La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de detección de los primeros signos de alerta y del momento de inicio de la Atención Temprana.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

A la población infantil de 0-6 años (con prioridad de 0-3), a la familia y al entorno de los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Entre las alteraciones o trastornos que atendemos se encuentran:

  • Alteraciones en el desarrollo motriz.
  • Alteraciones en el desarrollo cognitivo.
  • Déficits visuales y auditivos.
  • Déficit atencional.
  • Alteraciones en la comunicación y el lenguaje
  • Trastorno del espectro autista.
  • Cromosomopatías: síndrome de down, síndrome X-frágil, etc.
  • Metabolopatías.
  • Alteraciones en la alimentación: dificultades en la deglución y masticación.

¿CÓMO ACCEDER AL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA (CDIAT)

Etapa 0-3 años: el profesional sanitario o educativo cumplimentará el protocolo de derivación (adjunto); este será enviado al centro Base de Toledo (fax 925 25 35 89), desde donde el Técnico de Atención temprana dará cita a la familia para una primera valoración antes de iniciar tratamiento en el CDIAT ASPRODIQ.

Etapa 3-6: el orientador del colegio al que asiste el niño deberá enviar la demanda acompañada de un informe a “Atención a la Diversidad” en Toledo.

*Para cualquier consulta pueden llamar al teléfono 925 180 899 ó 679 180 772.

¿CUÁL ES EL PROCESO EN LA INTERVENCIÓN?

La intervención en el Centro de Atención Temprana se inicia cuando se recibe la derivación; esta intervención consta de diferentes momentos:

  1. Valoración inicial
    • Recogida de información
    • Evaluación del niño y de su entorno.
    • Elaboración de hipótesis diagnósticas y del plan de intervención.
    • Entrevista de devolución
  2. Intervención terapéutica en coordinación con otros servicios (escuela infantil, colegio, pediatría, etc).
  3. Evaluación y seguimiento.
  4. Alta/baja en el servicio.

¿QUÉ PROFESIONALES TRABAJAN EN EL CDIAT ASPRODIQ?

Un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, maestros de educación especial) planifica las intervenciones considerando la globalidad del niño.

¿QUÉ TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS OFRECE NUESTRO CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA?

Psicología. Es el psicólogo el profesional encargado de la acogida familiar, valoración inicial y seguimiento del desarrollo del niño. Ofrece orientación y apoyo a las familias.

Fisioterapia. Valoramos el desarrollo motor y postural del niño con el fin de planificar la intervención tanto para prevenir complicaciones como para tratar las alteraciones que presenten, siendo nuestro objetivo normalizar este desarrollo. Orientamos a las familias y les enseñamos los ejercicios con el fin de que los lleven a cabo en el centro bajo supervisión del fisioterapeuta y en el ámbito familiar.

Terapia Acuática. Procedimiento terapéutico que resulta de combinar el agua con técnicas y modelos de rehabilitación con el fin de promover un desarrollo normalizado en el plano motor, cognitivo, social, y afectivo-emocional en el niño, y siempre a través de actividades lúdico terapéuticas.

Psicomotricidad. Disciplina que basándose en la globalidad del niño se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción y el movimiento. Potencia el desarrollo del niño, de su cuerpo, de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

Logopedia. Prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación y el lenguaje, la cual engloba todas las funciones asociadas a la comprensión, expresión y cualquier forma de comunicación no verbal así como alteraciones en los procesos de alimentación. Las sesiones suelen ser individuales, a excepción de algunas en las que se forma un grupo de dos niños cuando el equipo o el profesional en cuestión así lo deciden.

Estimulación. Tratamiento integral que abarca todas las áreas del desarrollo y que a través del contacto y del juego se pretende conseguir un adecuado desarrollo de las habilidades cognitivas superiores necesarias para conseguir un correcto aprendizaje. Se trabajan aspectos como estimulación multi-sensorial, habilidades manipulativas, actividades mentalistas, atención y aspectos cognitivos-perceptivos.