Centro Ocupacional

ocupacional1

¿QUÉ ES UN CENTRO OCUPACIONAL?

Es un servicio social que tiene como objetivo favorecer el pleno desarrollo y la máxima habilitación ocupacional e inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, así como, alcanzar una adecuada integración social en sus distintos entornos de convivencia; todo ello desde la perspectiva del plan centrado en la persona, basado en la escucha atenta de las necesidades de nuestros usuarios y sus familias.

En principio, los usuarios hacen trabajos en sus respectivos talleres con el fin de que adquieran los hábitos laborales básicos, y además, se benefician de programas y terapias específicas. El objetivo final no es la productividad sino la terapia a través del trabajo, lo que no quita que los usuarios desarrollen unos magníficos trabajos para particulares y empresas.

En el Centro Ocupacional existe un equipo multidisciplinar de profesionales que incluyen terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, monitores de taller, psicóloga, etc.

NUESTROS OBJETIVOS:

  1. Ofrecer alternativas ocupacionales para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad.
  2. Promover y potenciar las relaciones interpersonales.
  3. Potenciar la autonomía personal.
  4. Potenciar la participación en la comunidad.

ACTIVIDADES DEL ÁREA:

Talleres:

Los talleres ocupacionales son una de la razón de ser del Centro Ocupacional, en nuestro caso contamos con tres salas dedicadas a tres talleres; cerámica, serigrafía y madera, además de otros talleres complementarios, como el de manipulados y el taller creativo.
Algunos de los productos realizados se han expuesto en varias exposiciones como en FARCAMA, Semana ASPRODIQ, Quero, Miguel Esteban , Uclés, Festivales Benéficos, etc.

– Madera: Es un taller donde se pretende conseguir un mantenimiento o mejora de las habilidades y aptitudes laborales de los usuarios a través de la ocupación en la realización de objetos de madera y manipulados. En este taller los usuarios hacen un amplio abanico de artículos de madera, tanto artesanales como prácticos, y les dan el acabado en forma de barniz o pintura. Tienen gran variedad de herramientas y maquinaria especializada para su trabajo. Muchas empresas y particulares de la zona confían en nosotros para la elaboración de trabajos.

– Cerámica: Es un taller donde buscamos conseguir el mantenimiento o mejora de las capacidades y habilidades de los usuarios a través de la ocupación terapéutica con la realización de artesanía y productos en cerámica y azulejería. El taller está equipado de un horno de cocción para la cerámica y de distintas herramientas que se adaptan a los usuarios en el proceso de creación de los materiales, asignando los puestos de trabajo según sus habilidades.

–  Serigrafía. En el taller de serigrafía se busca conseguir el mantenimiento o mejora en las habilidades de sus usuarios mediante la ocupación con sentido, en este caso, a través del serigrafiado de objetos. En este taller los usuarios serigrafían diferentes materiales como gorras, camisetas, tazas, madera, y otros productos destinados a publicidad u otros eventos. Existen gran variedad de catálogos de los productos disponibles. También embalan y empaquetan los productos según los encargos.

Manipulados: Este programa se lleva a cabo gracias a la confianza que depositan en nosotros empresas de la comarca. Entre otras, hemos trabajado para Ibercacao preparando cajas de bombones y otros pedidos.

– Actividades Creativas: En este programa trabajamos la creatividad, creando productos muy variados, como broches, abalorios, adornos… a través de diversos materiales (fieltro, fimo…)

Programas de habilidades adaptativas:

– Emociónate (HHSS): Aquí trabajamos la autoconciencia emocional, el reconocimiento de emociones en los demás, la empatía y las relaciones sociales en diferentes contextos de la vida cotidiana.

–  Autogestores: Los autogestores somos un grupo de personas nos reunimos semanalmente para debatir sobre temas que nos interesan, aprender a tomar decisiones en nuestras vidas y ser responsables con lo que elegimos. El grupo es un espacio en el que todos somos iguales. Allí podemos expresarnos y ser escuchados, compartir nuestras experiencias e intentar buscar soluciones entre todos.
Cada dos meses, editamos el boletín “InformArte”, una pequeña revista de ASPRODIQ donde reflejamos las noticias más importantes de la Asociación y nos damos a conocer. Os invitamos a consultarlos en esta página web.

– Deportes :

  • Gimnasia de mantenimiento: Durante las sesiones, los usuarios realizan actividades físicas para mantener o mejorar su estado de salúd.
  • Piscina: vamos con los usuarios a la piscina cubierta de Quintanar. Allí trabajamos con hidroterapia, hacemos actividades acuáticas, juegos… En verano también disfrutamos de la piscina al aire libre.
  • Psicomotricidad: Sus aplicaciones son preventivas, educativas, reeducativas y terapéuticas, por medio de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio…
  • Fútbol: Quincenalmente los usuarios a los que les gusta este deporte van al polideportivo para practicarlo durante unas horas. Es la actividad más demandada por los usuarios, esto da pie a también participar con otros centros ocupacionales o centros educativos de la localidad en determinados encuentros deportivos.

– Ocio y tiempo libre: : Buscamos que los usuarios tengan un ocio normalizado y, en la medida de lo posible de carácter inclusivo. Para ello, organizamos diferentes actividades, siempre teniendo en cuenta los intereses de los participantes.

  • Salidas/excursiones: : organizamos salidas a diferentes actos o lugares de la localidad, buscando la máxima inclusión dentro de la sociedad de nuestros usuarios. También hacemos excursiones a destinos más alejados para disfrutar de la naturaleza, de eventos culturales, etc.
  • Café: periódicamente salimos a tomar un café-refresco en una cafetería de la localidad con el fin de trabajar la normalización e inclusión en la comunidad.
  • Cine: en el “Taller de Cine” tenemos la posibilidad de disfrutar del séptimo arte, haciendo participes a los usuarios de la elección de la película.

– Habilidades académicas funcionales: mantenimiento de aprendizajes escolares adquiridos y su aplicación directa en la vida cotidiana.

– Estimulación cognitiva: estas actividades tienen como objetivo desarrollar el pensamiento lógico, la atención, memoria, capacidad de juicio, asociación, y por tanto la resolución de problemas en la vida diaria. Utilizamos también la pizarra digital, un recurso tecnológico más que nos permite trabajar estas y otras actividades.

– Actividades de la vida diaria: son un conjunto de técnicas programadas para enseñar unas destrezas y habilidades adaptativas encaminadas a aplicarse en la vida en el hogar o bien para el auto-cuidado personal. Buscamos potenciar la autonomía de nuestros usuarios para que sean capaces de desenvolverse en su vida diaria, en su domicilio, en su localidad… y alcancen el máximo nivel de funcionamiento posible. Dentro de las AVDs destacamos la realización del “Taller de Cocina”, muy solicitado por nuestros usuarios.

Vivero-Huerto: con esta iniciativa pretendemos que nuestros usuarios se impliquen en las tareas de plantación, cuidado y conservación de verduras y hortalizas. Con esto tratamos de que aumente su relación con el medio natural, su cuidado hacia el medio ambiente y que conozcan y utilicen productos naturales.