CONFERENCIA SOBRE EL ANTIGUO ALBERGUE DE QUINTANAR

El-dorado(Noticia tomada de Manchainformación.com)

EL DORADO ACOGE UNA CONFERENCIA SOBRE EL ANTIGUO ALBERGUE DE QUINTANAR
EL 19 SEPTIEMBRE 2015. PUBLICADO EN CULTURA, EDUCACIÓN Y N. TECNOLOGÍAS

En la tarde de ayer viernes tuvo lugar una conferencia bajo el título de “Arquitectura precursora del Racionalismo: El Albergue de carretera de Quintanar de la Orden” a cargo de los arquitectos María José Rodríguez Pérez y Antonio Ceresuela Puche.
El XII Encuentro de Artistas que se celebra desde el pasado 12 de septiembre en Quintanar de la Orden, contó ayer con una nueva actividad, en esta ocasión enfocada hacia la arquitectura a través de una conferencia de gran interés no sólo para los expertos en esta rama, sino para todos los vecinos y vecinas de Quintanar, ya que la conferencia trataba sobre un edificio del que puede presumir la población; concretamente, el que fuera el albergue de carretera.
Este Albergue de carretera de la localidad quintanareña, es ahora el Centro Asprodiq, un un edificio que data del año 1930-1931 y, para sorpresa de muchos, uno de los edificios más vanguardistas de la época.
Los encargados de ofrecer la conferencia fueron los arquitectos María José Rodríguez Pérez y Antonio Ceresuela Puche. Mª José Rodríguez explicaba que comienza el estudio de este edificio a través de su tesis doctoral. Tal y como apuntaba el proyecto del albergue de los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez data del año 1929, se construyó entre 1930 y 1931 y fue inaugurado en marzo de 1932.
Los arquitectos explicaron durante su intervención el proceso de construcción, cómo se formó, cómo se ha ido transformando y, sobre todo, el valor que tiene como edificio. Y es que, el albergue de carretera, fue uno de los edificios pioneros en mostrar en España las vanguardias lo que después se denominaría como movimiento moderno. Muestra de ello es la marquesina, la exedra o ábside y la arquitectura sin decoración que tiene.
El edificio ha sufrido ampliaciones a lo largo de los años y la transformación más dolorosa fue la demolición, en su día de la zona de la chimenea, en parte también, porque se desconocía el valor que tenía y que desde ayer muchas más personas pudieron conocer.
Es por eso que Rodríguez afirmaba que uno de los objetivos de la conferencia es dar a conocer la importancia de mantenerlo. “El objetivo es dar a conocer el edificio para que la gente lo valore con el fin de que en un futuro pudiera catalogarse, bien como BIC (Bien de Interés Cultural) aunque también el propio Ayuntamiento puede proteger el edifico para evitar que lo acaben demoliendo y se realicen mutilaciones”.
Destacar además, que en todo el territorio español había 12 albergues iguales con las mismas características.

La conferencia resultó todo un éxito y a la misma asistió un gran número de personas entre ellas, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Sergio Arranz; y miembros de la Junta Directiva y la dirección de Asprodiq.