Voluntariado

voluntariado

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar.

¿A quién va dirigido?

El personal voluntario en ASPRODIQ, presta su ayuda y apoyo a nuestros alumnos y usuarios que así lo precisen (siempre bajo la supervisión de nuestros profesionales), bien dentro del centro o en salidas, eventos puntuales o actividades semanales llevadas a cabo fuera de éste.

Objetivos:

  • Conseguir que nuestros alumnos y usuarios gocen de la ayuda necesaria para llevar a cabo acciones que les sean de especial dificultad, sin percibir ninguna carencia de personal de apoyo.
  • Llegar a realizar actividades con los alumnos y usuarios que, por causa de sus limitaciones y en ocasiones, por carencia de personal, no se puedan llevar a la práctica.
  • Apoyar a los profesionales que componen la asociación en lo que estos crean necesario, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza y de vida de nuestros alumnos y usuarios.

Para más información:

Os dejamos el enlace de Voluntariado y Seguros de PLENA INCLUSIÓN CLM:

pdfVoluntariado y Seguros 

voluntariadoDos