Vivienda con apoyo ASPRODIQ

DEFINICIÓN

La Vivienda con Apoyo de la entidad, es un recurso residencial que da cabida a un grupo de seis personas con discapacidad intelectual que, aun gozando de autonomía para el autocuidado, necesitan la prestación de apoyos de un nivel poco extenso o limitado para realizar el resto de Actividades de la Vida Diaria así como para su integración en la comunidad.

La presencia del personal laboral en la vivienda será permanente durante el tiempo en que los usuarios permanezcan en la misma.

En el caso de ASPRODIQ, los usuarios de la vivienda acuden, durante la semana al área de integración laboral de la entidad.

Al estar en el centro de la localidad de Quintanar de la Orden, se realiza en un entorno normalizado y, se impulsa con ello, la autonomía personal.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DENTRO DE LA VIVIENDA

Todas las actividades que se llevarán a cabo, se plantean dentro de estos ámbitos de actuación:

  • Vida en el hogar.

Alimentación, cuidado de la ropa, limpieza del hogar, compras alimentación ylimpieza, etc.

  • Actividades relacionadas con el desarrollo personal y convivencia.

Los apoyos son fundamentales para que los usuarios logren sus metas personales, mejoren la convivencia, favorecer las relaciones interpersonales, etc.

  • Fomentar el ocio normalizado.

Dinamizar la realización de distintas actividades de ocio fuera y dentro de la vivienda, con el objetivo de permitir disfrutar a las personas de su tiempo de ocio de forma grupal o individual.

  • Fomento de las relaciones familia – vivienda.

Informar sobre las incidencias, establecer un horario de visitas, potenciar el contacto entre usuarios y familias, etc.

  • Actividades relacionadas con la inclusión comunitaria.

Fomentar la participación activa en el entorno.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual es crear un sistema de apoyo individualizado y específico a todas las personas que residen en ellas, dependiendo de sus características, preferencias e intereses personales, en diferentes áreas (comunicación, vida en el hogar, cuidado personal, vida social, ocio y utilización de la comunidad).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Proporcionar un recurso de alojamiento y convivencia lo más normalizado posible.

– Promover y posibilitar el proceso de rehabilitación psicosocial e integración comunitaria.

– Fomentar la integración social.

– Aprender o consolidar hábitos de autonomía personal.

– Favorecer la convivencia y mejorar el bienestar y la calidad de vida proporcionando un entorno propicio para el desarrollo de sus capacidades con el mayor grado de autonomía posible.

USUARIOS

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 13/1999, de 19-02-99, por el que se regula el procedimiento de acceso a Centros de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, y dado que las 6 plazas de este centro son titularidad de la Junta de Castilla-La mancha, podrán acceder a él personas con discapacidad intelectual de la red pública de Castilla-La Mancha siempre que reúnan los requisitos generales expresados en dicho decreto para este tipo de centro.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO

Los usuarios de la Residencia serán determinados por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de su Registro centralizado de lista de espera, según se establece en el Decreto 13/1999, de 16 de Febrero, por el que se regula el procedimiento de acceso a los Centros de atención a personas con discapacidad psíquica de la red pública de Castilla-La Mancha.

 

RECURSOS HUMANOS:

  • DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
  • INTEGRADOR SOCIAL
  • ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA

 

CONTACTO:

C/ San Fernando, 8 1-Dcha., 45800 Quintanar de la Orden, (Toledo)

CORREO ELECTRÓNICO:

vca@asprodiq.es