Historia

historia1

La ASOCIACION PRO PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE QUINTANAR DE LA ORDEN Y COMARCA , ASPRODIQ, fue fundada por D. Joaquín Delgado García y aprobada por resolución del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Toledo, el 11 de Enero de 1.973.  Visada e inscrita al número 62 del Registro Provincial correspondiente, según consta en sus Estatutos.  Fijó su primer domicilio en la calle de La Iglesia, nº 1, con carácter provisional hasta su traslado  a su domicilio actual (Ctra. Madrid-Cartagena, Km. 120- Quintanar de la Orden).

En septiembre de 2.010 la entidad consiguió la declaración de utilidad pública reconocida por el Ministerio del Interior.

Las distintas entidades que constituyen el conjunto de actividades de la Asociación fueron surgiendo de la siguiente forma:

1º) En Octubre de 1.977 surgió el Centro de Educación Especial “Stmo. Cristo de La Salud”, en Quintanar de la Orden.

2º)  En 1.976, surgió el Centro Ocupacional, en la localidad de Villacañas, para personas adultas con retraso mental.

3º) En el curso 1.982/83,  se creó el Taller Ocupacional  del Centro “Stmo. Cristo de la Salud”, ubicando esta área dentro de nuestra localidad.

4º) En marzo de 2.007 se inauguró un nuevo edificio, destinado a la Atención Temprana.

5º) En Enero de 2.010 se inauguró un taller de serigrafía que da continuidad, en los talleres ocupacionales,  a la formación laboral que reciben los alumnos de F.P.

.