Educación Especial

educacion-temprana11

Nuestra Oferta Educativa 2020
TRIPTICO DE RECURSOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: SAAE
__________________________________________________________________________________________

ASÍ ES NUESTRO CENTRO

1 Aula de educación infantil

En esta etapa se escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. El trabajo en esta etapa está basado, principalmente, en la estimulación multisensorial. Se pretende, como gran objetivo, desarrollar todos los sentidos para que el alumnado pueda emitir respuestas básicas ante los estímulos de su entorno. En cuanto a contenidos curriculares, se trabajan la comunicación y representación, autonomía personal y conocimiento de sí mismo y del entrono.

4 Aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO)

Nuestro Centro cuenta con cuatro aulas de Educación Básica Obligatoria, etapa con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, pudiéndose hacer una ampliación hasta los 18 años. Esta etapa comprende los que sería la escolarización obligatoria del alumno (sería un conglomerado que comprendería la primaria y la secundaria). En esta etapa se trabajan los objetivos curriculares de las diferentes áreas: lengua castellana, matemáticas, conocimiento del medio, educación artística, educación física, así como el uso de diferentes Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Todas estas áreas se trabajan a través de Planes de Trabajo Individualizados (PTI), adaptado a las necesidades y características de cada uno de nuestros alumnos/as.

1 Aula de formación profesional – Transición a la vida autónoma (FP-TVA)

La etapa de Transición a la Vida Autónoma escolariza a alumnos con necesidades educativas especiales con edades comprendidas entre los 16 – 18 años (dependiendo de la madurez del alumno) y los 21 años. En esta etapa se trabajan módulos tan importantes como: autonomía personal; comunicación, interacción y participación en el medio; inclusión social y relaciones sociales; académico – funcional, e inserción laboral. A través de dichos módulos, se pretende conseguir que el alumno se desenvuelva de forma independiente en su vida adulta. Para trabajar el área de formación laboral, contamos con un Taller de Serigrafía donde nuestros alumnos aprenden las habilidades necesarias para poder desempañar un trabajo.

__________________________________________________________________________________________

ASÍ PENSAMOS

El Objetivo final de nuestro Centro es que nuestro alumnado desarrolle al máximo sus capacidades para así lograr la máxima autonomía posible para desenvolverse en su vida cotidiana, logrando así su integración y participación en la sociedad, de manera plena y según sus posibilidades. Así mismo, dentro de nuestra línea educativa, damos especial importancia a que nuestros alumnos logren un medio de comunicación que le permita, en la medida de sus posibilidades, relacionarse en sus entornos más próximos. Teniendo en cuenta las peculiaridades del Centro y las características de nuestro alumnado, en nuestro Centro perseguimos los siguientes objetivos, para que a través de ellos demos la respuesta educativa que nuestros alumnos necesitan, atendiendo a todos los ámbitos de su desarrollo. Entre nuestros objetivos específicos se encuentran los siguientes:

    • Desarrollar la autonomía personal de los alumnos, según sus capacidades individuales
    • Conocer las normas y hábitos de comportamiento social y de las relaciones adecuadas.
    • Conocer y orientarse en los espacios habituales para conseguir actuar autónomamente.
    • Conocer las formas más habituales de organización de la vida humana ( familia, trabajo, ocio, etc…)
    • Desarrollar al máximo la comunicación gestual, oral, escrita, y en su caso, alternativa.
    • Desarrollar el pensamiento matemático, siempre de forma funcional (manejo del euro, compras, etc…)
    • Desarrollar valores que permitan a nuestros alumnos actuar con respeto y tolerancia.
    • Procurar el bienestar físico de nuestros alumnos (salud, higiene, alimentación, afectividad, etc…)
    • Procurar el desarrollo motor de nuestros alumnos buscando patrones cada vez más normalizados.
    • Utilizar una metodología común entre todos los miembros de la comunidad educativa.
    • Desarrollar una coordinación adecuada entre todos los profesionales del centro.
    • Conseguir la mayor participación y colaboración posible por parte de las familias.
    • Valorar las necesidades específicas de los alumnos, en todas las áreas curriculares.

__________________________________________________________________________________________

ASÍ NOS IMPLICAMOS

Actualmente nuestro Centro cuenta con 8 Maestros de Educación Especial, 2 Logopedas, 1 Fisioterapeuta y 1 Orientadora. En el siguiente vídeo pueden ver cómo se implican estos profesionales en el proceso educativo, mientras un alumno nos cuenta cómo es “Un día en el Centro de Educación Especial”.

Equipo de Orientación y Apoyo

El Equipo de Orientación y Apoyo del Centro de Educación Especial está formado por todos aquellos especialistas que intervienen con el alumnado del Centro de forma directa o indirecta. Los profesionales que lo componen son los siguientes:

  • Maestra de Audición y Lenguaje: Quien trabaja principalmente los siguientes aspectos: Prelenguaje, Pragmática, Semántica, Morfosintaxis, Fonética – Fonología, Alimentación, Lecto – Escritura, Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.
  • Fisioterapeuta: Encargado de trabajar el área motora mediante la psicomotricidad, fisioterapia (en sala) e hidroterapia (en la piscina), a través de distintas metodologías de trabajo: Bobath, Vojta, Halliwick, Bad Ragaz, Watsu, Psicomotricidad acuática, Cinesiterapia, Fisioterapia Respiratoria, Vendaje Neuromuscular, Masaje, Perfetti.
  • Unidad de orientación: Quien presta apoyo especializado tanto a los profesionales del Centro como a los alumnos y sus familias. Encontramos entre sus funciones las siguientes: Evaluación psicopedagógica, Dictamen de escolarización, Seguimiento de ACNEES, llevar a cabo las coordinaciones externas (Servicios Sociales, Salud Mental, otros Centros Educativos…), Orientación académico – profesional, Coordinación del equipo de orientación y apoyo, Comunicación con las familias, Grupo de padres para alumnos con graves problemas de conducta.
  • Auxiliar Técnico Educativo: Dedicado a colaborar en la mejora de los hábitos de autonomía personal de alumnado, facilitar su movilidad en el Centro y fuera de él y desarrollar programas para mejorar las habilidades adaptativas en los alumnos con necesidades educativas especiales.

Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (S.A.A.E)

El Servicio y Apoyo Especializado del Centro de Educación Especial está destinado a dar respuesta a demandas de colegios ordinarios de la zona que necesitan asesoramiento para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales que están integrados en sus Centros. El proceso de demanda de asesoramiento es el siguiente:

  1. Descargar el formulario de solicitud de asesoramiento desde la web.
  2. Cumplimente el documento en PDF.
  3. Imprima el documento, fírmelo y remítalo por correo ordinario, junto a la documentación necesaria.
  4. Para aligerar el trámite de envío, puede remitir la demanda por correo electrónico: asesorcee@asprodiq.es
  5. Una vez recibida la demanda, será analizada en nuestro Equipo de Orientación y Apoyo para responder.

__________________________________________________________________________________________

OTROS TALLERES Y ACTIVIDADES

Además de todo lo anterior, los profesionales del Centro realizamos otro tipo de talleres y actividades para fomentar la autonomía y la inclusión de nuestro alumnado, que es el fin principal que perseguimos. Estos talleres son:

  • Taller de Cocina: se desarrollan una serie de acciones dirigidas a la adquisición de habilidades de la vida diaria que posibilitan un mayor grado de autonomía personal y social de nuestros alumnos. Los prepara para vivir lo más autosuficientemente posible con su familia.
  • Estimulación Multisensorial:  se pretende desarrollar al máximo todos los sentidos de nuestros alumnos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). A través de distintos estímulos hápticos, táctiles, visuales, auditivos, y a través de estimulación basal, conseguimos que los alumnos se despierten al mundo de sensaciones que les rodea: Estimulación visual, Estimulación Táctil, Estimulación olfativa, Estimulación gustativa, Estimulación auditiva, Estimulación basal, Hidroestimulación.
  • Taller “La Tienda”: tiene como objetivo principal el poner en práctica el uso de la moneda y la comunicación en una situación común que se da en la vida cotidiana de nuestros alumnos.
  • Taller de Hidroestimulación: mediante la fusión de estimulación sensorial y cognitiva con la hidroterapia, planteamos y conseguimos objetivos motrices, sensoriales y cognitivos.
  • Taller de Habilidades Sociales: para preparar a nuestro alumnado para la integración en la sociedad.
  • Taller de AVDs: priorizando las actividades relacionadas con la higiene y el autocuidado personal.
  • Taller de Teatro: Pretendemos desarrollar habilidades personales que permitan al alumnado desenvolverse con soltura y fluidez en la sociedad, fomentando una adecuada inclusión y no discriminación; aumentando al mismo tiempo la autoestima y la expresión corporal como medio de comunicación.
  • Salidas escolares: excursiones trimestrales, salidas semanales o quincenales a supermercados de la localidad, salidas a cafeterías… – Convivencias deportivas con otros centros escolares: con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa del entorno.

__________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

Grado de minusvalía

Es conveniente que vuestros hijos tengan reconocido y actualizado el grado de minusvalía que poseen. Para la realización de este trámite debéis acudir a los Servicios Sociales de vuestra localidad, donde os facilitarán toda la información. El reconocimiento de minusvalía implica una serie de beneficios sociales y económicos para el alumno y su núcleo familiar.

Familia numerosa

Entre otros conceptos, se entiende por familia numerosa la compuesta por al menos dos hijos, cuando uno de ellos presenta una discapacidad. La consideración de ser familia numerosa implica beneficios sociales y económicos.

Incapacitación

Es una forma de limitar y restringir la capacidad de obrar de una persona. Tiene como finalidad principal proteger a la persona y a su patrimonio. Se constituye por sentencia judicial a nivel privado (consultando con un abogado) o a través de la Fiscalía. Para más información deberán acudir a los Servicios Sociales de su localidad.